· 

La hora más peligrosa en Armenia, Quindío.

Por J Sanmiguel

En Colombia la hora más peligrosa es a las 10 a.m. (Según "Reloj de la criminalidad en Colombia" La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ–) y en Armenia (Quindío) la hora más peligrosa es a las 8 a.m. En el año 2021 se presentaron 440 delitos a las 8 a.m. en la ciudad de Armenia; Significa que todos los días durante el año ocurrieron sin falta por lo menos un delito a dicha hora.

Los delitos más frecuentes en este horario son el hurto a personas, hurto de teléfonos celulares, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, con lo anterior se puede deducir que las 8 de la mañana también es la hora más peligrosa para las mujeres en la ciudad de Armenia.

 

Según la encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del año 2021, realizada por el departamento administrativo nacional de estadística (DANE) se calcula que el 70% de las víctimas no denuncian los hechos. Lo anterior es importante conocerlo, puesto que en Armenia se presentan una gran cantidad de delitos no registrados; aunque se poseen diferentes bases de datos sobre los delitos en el país.

En el siguiente reloj de delitos podrá visualizar las diferentes horas del día y ver la cantidad de delitos que ocurrieron en el 2021 a dicha hora.

Hurto a personas en Armenia

En Colombia el delito más frecuente es el hurto a personas, en el año 2021 se registraron 166.858 casos, es decir, en promedio de 687 hechos cada día.

Esta información no es contraria a la situación que se vive en Armenia, teniendo en cuenta que en 2021 se registraron 1641 hurtos a personas en la ciudad, 89 de estos hurtos se presentaron a las 8 de la mañana, sumado a esto se resalta que el día más crítico para este delito corresponde al día viernes, con un registro de 261 hurtos.

Delitos sexuales y de violencia intrafamiliar en Armenia.

En el año 2021 se presentaron 236 casos de delitos sexuales, de los cuales 59 casos se presentaron el día viernes, además en el mismo año se presentaron 390 casos de violencia intrafamiliar, otro dato notable es que 69 de los delitos sexuales registrados en la ciudad se presentaron el día lunes.

Adicional a esto, se resalta que ocurren 110 delitos sexuales y de violencia intrafamiliar a las 8 a.m., esto quiere decir que en la ciudad de Armenia se presenta 1 delito de este tipo cada 3 días al año.

 

Estos 110 casos son distribuidos de la siguiente forma: 55 delitos sexuales y 55 casos de violencia intrafamiliar; A lo anterior se suma que en Colombia el 40,9% de las mujeres dijo sentirse vulnerable en lugares como el espacio público, según El DANE.

Hurto de celulares en Armenia.

De los 941 celulares que fueron hurtados en el año 2021, 44 casos fueron registrados a las 8 a.m. A pesar de lo anterior, el día en el cual es más recurrente el delito a teléfonos celulares en armenia es el día miércoles, ya que 153 de ellos se registraron los días miércoles. 


Fuentes:
- Documento "Delitos de impacto Armenia", Policía Nacional.
- Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del año 2021, (DANE).
Reloj de la criminalidad en Colombia" La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ–.

Escribir comentario

Comentarios: 0

J Sanmiguel; Creador de contenido, presta servicios de fotografía, video y diseño, para marcas, eventos y modelos. Quindío (Armenia).  J Sanmiguel.



Contacto@Jsanmiguel.com

 -Algunos vectores por freepik.es-.